top of page

Yachting & Océanos

  • Foto del escritorDario D'Atri

El final de los juegos de guerra: comienza la guerra real en la 37th America´s Cup

Emirates Team New Zealand ganó la final de las Regatas Preliminares luego de tres penalizaciones contra Luna Rossa Prada Pirelli. Hoy comienza la Louis Vuitton y se acaban las amistades, los juegos de guerra y las buenas intensiones: no hay lugar para segundos en el camino para transformarse en Challenger.


(Foto: Ricardo Pinto / America´s Cup)


Si las regatas preliminares a la Louis Vuitton Cup comenzaron en modo test y para medirse en unos match races de aproximación al pulso final de la competencia, la final, el domingo cuando el viento ya estaba por debajo de los 9 nudos, fue un cara cara brutal entre Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli. Y no solo por las tres penalizaciones que recibió el equipo italiano (y que al fin le impidieron quedarse con la Copa Regatas Preliminares), sino por la actitud a bordo que desembocó en esas penalizaciones. Los equipos en esta America´s Cup vienen a competir en un mata o muere brutal, pero hasta que no aparece la sangre en las canchas de regata algún distraído puede suponer que lo importante aquí es competir.


Lo importante es ganar. De hecho, lo único que importa es ganar. Al costo que sea.


En las Regatas Preliminares hubo fallos de computadoras que dejaran a varios barcos sin poder competir, hubo fallos de timón que crearon zambullidas de los AC75 espectaculares, hubo errores increíbles en algunas regatas de los primeros días que hicieron suponer que el "modo training" seguía siendo una realidad. Todo eso pasó hasta la final NZ vs IT. De allí en más, en los pocos minutos que consumieron esas seis legs peleadísimas, quedó en claro que la America´s Cup había comenzado. Sin piedad, con rencores y sin lugar para los segundos.


En pocas horas, mientras vemos al American Magic regresar a su base en el último día posible de entrenamientos antes de la Louis Vuitton Cup, los seis AC75 comenzarán un juego complejísimo de tomas de riesgos en el agua, repaso de las mil largadas y trucos ensayados en cientos de miles de horas de simulador, y lo que el mar les tire por la cabeza mañana, a partir de las dos de la tarde, para buscar el título de Challenger y meterse en la única e incomparable final, en la 37th America´s Cup.


La Louis Vuitton Cup será una regata match race de doble todos contra todos, más una semifinal y una final de dos equipos que se llevarán la copa cuando alcancen las siete victorias. Son muchas compentecias, entre el 29 de agosto y el 7 de octubre, cuando surja el Challenger del Emirates Team New Zealand.


Aunque son apenas seis equipos, llegan divididos, al menos, tres bloques. New Zealand y Luna Rossa están indiscutiblemente en el tope de la línea de largada, con grandes chances de repetir la final de la 36th America´s Cup de Nueva Zelanda. En el segundo pelotón, por perfil competitivo demostrado hasta ahora, se ubican American Magic y, un escaloncito abajo, Alinghi Red Bull de Suiza. Por debajo, Ineos Brittania y Orient Express de Francia, aunque los franceses se ven aún lejos de la performance mostrada por los ingleses.


Así las cosas, la regatas match race de todos contra todos por dos son una gran chance para recuperar terreno perdido para los últimos, aunque también un tiempo prolongado para mejorar hasta el extremo de hacer inalcanzable a los mejores.


Team New Zealand, tras la peleadísima final con Luna Rossa en las Preliminares aparece con algún espacio para dudar de su invencibilidad. Luna Rossa cometió errores, tres errores graves en la final de las Preliminares que le costaron el triunfo, pero dejó en claro que es un equipo con mayor velocidad en las popas que Team New Zealand y muchísimo espíritu de equipo, ese que les permitió recuperarse de las penalizaciones y casi vencer a los kiwis. American Magic recuperó el aliento y la energía luego de la victoria ante Team New Zealand, previo a la final de las Preliminares; y está demostrando que puede aspirar al título que muchos le asignaron antes de comenzar las competencias reales en Barcelona: ser el gran candidato a correr la final. Alinghi, luego de dos mástiles rotos y del temor a comenter otro error de ese tipo que los deje virtualmente en knock out emocional, debe volver a demostrar lo que hasta las roturas había presentado como pasaporte: ser los ex campeones que vienen a por la 37th Americas Cup. Inglaterra y su Ineos Brittania están, como ha estado más de cien años, buscando ganar la competencia que propuso en 1851 cuando desafió al yate America y que nunca pudo ganar. Francia lucha desde el fondo, al menos por la performance mostrada hasta ahora, pero sabiendo que ninguno de los seis equipos que llegaron hasta aquí ha llegado por ser un mal equipo de yachting. Son, es una obviedad, los mejores equipos de vela del planeta. Y son solo seis.


Apenas en 21 horas comienza el gran juego de la America´s Cup, ese en el que el ganador siempre se lleva todo, ese en el que no hay lugar para segundos, ese que a todo el mundo del yachting vuelve loco. Como nos vuelve locos la mejor regata del mundo.




Comments


bottom of page