top of page

Yachting & Océanos

  • Foto del escritorDario D'Atri

La adrenalina sobra en los primeros días de Regatas Preliminares de la Louis Vuitton

Tras el colapso de la computadora del Luna Rossa en el primer día de Preliminares, en la segunda jornada el equipo francés no pudo largar frente a los kiwis. Pura tensión en apenas dos días de competencias.



(Foto: Ian Roman /America´s Cup)


Llegó el 22 de agosto de 2024 y, como aquel 22 de agosto de 1851 en Cowes, la America´s Cup cobró vida y se transformó en el más increíble evento de la náutica deportiva mundial de todos los tiempos. Las Regatas Preliminares de la copa Louis Vuitton, que comienza el 29 de agosto para dar como resultado un ganador que será el challenger el actual campeón y defender de la 37th America´s Cup, son cuatro días de regatas de todos contra todos, más una final de los dos mejores, en los que el objetivo es testear a fondo lo sbarcos y equipos. Tambien son días de máxima adrenalina.


En las regatas del jueves, el primer día de Copa América aquí en Barcelona, los suizos no sorprendieron al ganar sin problema el primer match race a los franceses de Orient Express, pero los italianos del Luna Rossa dejaron a todos con la boca abierta al ver cómo se planchaba en el agua (algo agitada del Mediterráneo barcelonés) el AC75 gris, luego de que se apagara la computadora que controla el barco. Los neozelandeses que corrían con los italianos tuvieron de allí en más un largo paseo hasta conseguir su primera victoria y el día uno terminó con el alivio de los italianos que pudieron resetear sus sistemas y ganar la cuarta y última regata del jueves a un equipo frances que por ahora parece no encontrar su mejor estado de competencia.


Llegó el viernes, el día dos de Preliminares y el viento bajó mucho (8 a 12 nudos al comienzo de la jornada de competencias), para ofrecer una cancha más amigable y suponer una jornada de pura táctica. Suponer...


Tras un debut arrollador del NYYC American Magic sobre el equipo suizo Alingui Red Bull, y una segunda regata del día con los neozelandeses dando cátedra al Ineos Brittania, en la tercera regata Luna Rossa llevó todas las de ganar sobre el equipo de EE.UU que debió volver a largar tras una jugada fuerte de los italianos para mantener barlovento. American Magic recuperó parte del terreno perdido tras esa doble y obligada largada pero Luna Rossa mantuvo la punta y logró así su segunda victoria de las Preliminares.


Al final, cuando Team New Zealand aceleraba rumbo a la línea de partida para enfrentar a los franceses, un fallo general del Orient Express impidió que se corriera la cuarta regata del día y, así, volvió a poner todas las miradas en la lista, presumiblemente larga y compleja, de cuestiones técnicas de fondo que puede hacer que cualquiera de los seis barcos queden flotando sin chances de competir, cuando faltan apenas seis días para el inicio de la vital copa Louis Vuitton.


Comments


bottom of page