top of page

Yachting & Océanos

Foto del escritorDario D'Atri

La Route du Rhum: con el cuchillo entre los dientes

Saint-Malo, Francia. Largada de un clásico moderno de la vela que, cada cuatro años, pone al universo náutico y -cada vez más- a fans de otros deportes al borde de una pasión de pocos días y demasiada adrenalina.

(Crédito: Transmisión en vivo de la largada. Canal Youtube de L´Equipe)



El destino, Pointe-à-Pitre, Guadalupe (Antillas Francesas) está a algo más de 3.600. millas náuticas, pero la época del año, el Atlántico Norte con frentes que son huracanes y las categorías de barcos en esta regata en solitario y sin paradas, hacen que lo que parece no demasiado lejos sea un desafío de titanes.


Pasadas las tres de la tarde de Francia, largaron con demora por mal tiempo en días anteriores todas las categorías: Ocean Fifty, Ultim 32/23, IMOCA, Class 40, Rhum Mono y Rhum Multi. Todos los barcos vuelan pero en la edición 2022, foils y desarrollo de aerodinámica más tecnología de materiales fuera de lo normal, vuelan más que nunca.


La regata que comenzó a correrse en 1978 y que ese año tuvo un final irrepetible, cuando el canadiense Mike Birch con su barco Olympus Photo, cruzó la línea de llegada apenas con una diferencia de 98 segundos ante el segundo clasificado, Michel Malinovsky en su barco Kriter V, la regata ahora tiene un gusto especial centrado en la idea de batir récords que son infernales.


En la edición 2014 quedaron estampados esos récords que ahora todos quieren quebrar, con tiempos que, navegando a través del Atlántico, parecen de películas de ficción:


En Trimaranes el récord actual está en 7d 15h 8m 32s, el 10 de noviembre de 2014, y fue establecido por Loic Peyron;


El clase IMOCA el record está en 12d 4h 38m 5s, el 14 de noviembre de 2014, y fue establecido por François Gabart;


Y en Class40 el récord actual en Class40 está en 16d, 17h, 47m 8s, el 19 de noviembre de 2014, establecido por Alex Pella. Convirtiéndose así, en el primer y único español en ganar una regata transoceánica en solitario.


Comentarios


bottom of page