Completadas doce regatas de estas Preliminares de la Louis Vuitton, impresiona ver la performance de los kiwis, que ganan todo, corren sin presiones aparentes y comienzan a preocupar en exceso a los otros equipos.
(Foto: Ricardo Pintos / America´s Cup)
El día 3 de las Regatas Preliminares de la Louis Vuitton volvió a tener noticias relacionadas con los problemas técnicos que impiden correr a algunos de los equipos (esta vez, el American Magic se plantó en el agua a segundos de la largada de la regata 10 frente a los franceses de Express Orient, luego de un fallo en el timón y de pegar una cabeceada que levantó estrepitosamente la proa y apoyó malamente la popa en el mar), sin embargo, lo que transmiten estas competencia de testeo y ajuste final es la sensación creciente de invencibilidad del equipo de Nueva Zelanda.
El equipo campeón, el Defender de la 37th America´s Cup, corrió cuatro regatas y ganó cuatro. Y las gana sin despeinarse. Las ganas transmitiendo seguridad infinita a sus fans y, sobre todo, cada vez más preocupación a los otros cinco equipos de esta America´s Cup.
En la tercera jornada de las preliminares los kiwis compitieron en la última sesión, la regata 12, contra Team Alinghi Red Bull de Suiza, que nada pudo hacer desde la salida misma en un split de los dos barcos, que dejó el AC75 que comanda Peter Burling del lado de la costa de una cancha de regatas en donde comienza a quedar claro que las sutiles diferencias de presiones alcanzan para marcar esos primeros metros de diferencia que, con el correr de los minutos, al que parte en punta le permiten mantener al segundo siempre marcado y bajo control.
Falta mucho, falta una eternidad para el comienzo de las regatas match race que enfrentarán a Team New Zealand con el ganador de la Louis Vuitton. Mucho puede cambiar, aunque por ahora, a tres días desde comienzo de las regatas preliminares, los kiwis, lejos de dar la impresión de estar en el tope de su performance, dan la sensación opuesta, la de estar apenas comenzando a desperezarse y la de no tener límites en este largo camino para defender la copa.
Luna Rossa, por su parte, volvió a ganar (tiene 3 de 4 puntos posibles) y genera ilusión en la enorme hinchada que los sigue en vivo aquí en Barcelona y en todo el mundo a través de redes y Youtube. En el tercer día de regatas Preliminares, Luna Rossa Prada Pirelli corrió la penúltima regata del día frente al Ineos Brittania, que pocas chances tuvo de ganar una vez que los italianos cobraron la ventaja adicional de una penalización que recibieron los ingleses por pasarse por milimetros la línea de partida antes de la señal con el botalón de su barco. Más tarde, Ineos Brittania volvió a recibir una penalización por cruzar la línea límite de la izquierda de la cancha de regatas, con los que sumó un total de 150 metros de retroceso obligado, mismos que los italianos aprovecharon para ganar aún con más comodidad.
El equipo inglés, que había ganado al Alinghi Red Bull en la primera regata del sábado, volvió a instalarse en ese espacio de dudas que no para de crecer, luego de tres derrotas y apenas un triunfo.
Nuevamente, aunque falta mucho para el final de las regatas de clasificación (la Louis Vuitton), la sensación general es que Team New Zealand reina en un Olimpo por ahora inalcanzable, Luna Rossa Prada Pirelli es el equipo con más chances de transformarse en challenger (y así se repetiría la America´s Cup de 2021, enfrentando a kiwis e italianos), y bastante más atrás están los demás equipos, American Magic, Alinghi, Ineos Brittania y Orient Express.
Quedan tres regatas y la la gran final de estas Preliminares. Mañana domingo se enfrentan primero el Emirates Team New Zealand y el American Magic, luego Luna Rossa y Alingui y cierran las regatas de todos contra todos Orient Express con Ineos Brittania. Así, todos completarán 5 competencia. El cierre, la gran final de mañana, dará una visión clara de dónde están parados los seis aspirantes, aunque las señales a favor de los kiwis comienzan a volverse arrolladoras.
Commentaires