top of page

Cinco Océanos

  • Foto del escritorDario D'Atri

El Solent y los Needles proa a Francia

La línea de largada frente al Royal Yacht Squadron, en Cowes, Isle of Wight, fue apenas la excusa, el comienzo de un largo viaje que cambiaría casi todo. La Ocean Globe Race sería desde ese 10 de septiembre de 2023 mucho más que un regata de vuelta al mundo en veleros del setenta.


Partimos desde los muelles de Southampton antes del mediodía del 10 de septiembre de 2023, pero la largada de la gran regata de los 50 años de la Whitbread sería unas horas más tarde, frente al Royal Yacht Squadron de la Isla de Wight, en medio del Solent.


White Shadow y trece grandes veleros más soltaron amarras tras una despedida de lágrimas en abundancia, abrazos sin fin y tristezas de esas que sólo puede generar la idea del largo tiempo que vendrá sin ver a los que amamos.


Navegamos por el mismo canal del Solent que decenas de miles de veleros, trasatlánticos, barcos de pesca y buques de guerra han navegado antes de poner proa al Canal Inglés. Algo menos de 15 millas a motor, sólo con la mayor arriba, navegamos hacia la línea de partida sin chances de imaginar qué nos esperaría en los diez meses siguientes.


Más de tres años después de comenzar a soñar con el día de la partida de la Ocean Globe Race, con ese largo viaje alrededor del planeta y sus tres grandes cabos de los mares del Sur, las 15 millas desde Southampton a la línea de partida frente al Royal Yacht Squadron ayudaron a transformar los nudos en la garganta de la despedida en un alivio que paulatinamente fue instalándose en el pecho, los brazos y mis piernas. Al fin, desde ahora, solo quedaría navegar para volver a recorrer, un día, esas mismas 15 millas en sentido contrario y así volver a tierra firme.


El Solent, ese estrecho de corrientes bravas que separa la isla de Gran Bretaña de la isla de Wight, fue por unas horas, desde la señal de partida hasta dejar por babor los Needles del extremo oeste de Isle of Wight, un artilugio del tiempo para preparar nuestros corazones para lo que vendría, el océano infinito. Lo mismo que unas cuantas millas después fue el Canal Inglés, otro artilugio del tiempo para seguir demorando el momento de entrada al primer gran océano.


No recuerdo bien la hora de partida, la de la señal de comienzo de la regata. La una, las dos de la tarde de aquel 10 de septiembre de 2023. No importa. Importa ese momento de suspensión del tiempo, eso que necesitamos para terminar de preparar nuestros cuerpos y corazones y el alma para lo vendría. El Solent cumplió ese cometido. Tras las 15 millas desde los muelles de Southampton, pudimos izar la genoa, la trinqueta, tensar escotas y poner proa a las rocas afiladas de los Needles, proa al Canal Inglés, proa a la costa francesa y, al fin, proa al gran océano.


  • - - -

White Shadow Maritim Barcelona completó la vuelta al mundo el 23 de abril de 2024, en competencia en la Ocean Globe Race, la regata que conmemoró los 50 años de la Whitbread Round the World Race de 1973.  Zarpo en agosto de 2023  desde Barcelona a Southampton como etapa de preparación y transporte del barco hacia la línea de largada. El 10 de septiembre de 2023 comenzó la Ocean Globe Race en Inglaterra. La primera etapa, surcando el Atlántico hacia el sur fue hasta Cape Town. Luego navego hacia Nueva Zelanda y desde allí, dejando el Cabo de Hornos por babor, puso proa al norte hasta Punta del Este. La etapa final fue una larga navegada desde Uruguay, en el regreso al Reino Unido.

 

Comments


bottom of page