top of page

Yachting & Océanos

Foto del escritorDario D'Atri

La OGR y el White Shadow tienen puerto de partida

Confirmado: la Ocean Globe Race se larga y termina en Southampton. Los muelles de la Ocean Village Southampton serán, nuevamente, punto de partida y final de la Ocean Globe Race, como lo fueron varias veces de la Whitbread Round the World.


Con la confirmación del puerto inglés, las tripulaciones de la regata 50 Aniversario de la Whitbread 1973/74 también se enteraron de un cambio importante: no habrá regata Prólogo desde puertos franceses. Más de 160 tripulantes de toda la flota conocen ahora la ruta completa de vuelta al mundo: Southampton, Cape Town, Auckland, Punta del Este y final -en abril de 2024- en Southampton: 30.000 millas a pura vela sin GPS.


Pasaron largos meses y la ansiedad fue en aumento. Faltan 150 días para el disparo de partida de la Ocean Globe Race 2023/24, el 10 de septiembre, y el anuncio simultáneo del puerto de partida/llegada (Southampton, UK) junto al descarte de la regata Prólogo que pensaba correrse un par de semanas antes de la largada de la OGR 2023724 desde algún puerto del norte de Francia, le ponen a los más de 160 tripulantes de la regata de vuelta al mundo unas fechas y objetivos concretos. Aunque también le ponen mucha, pero mucha presión.


Falta nada para la largada de la regata 50 Aniversario de la Whitbread original, la de 1973, y hay razones para sentir que los nervios, la ansiedad y la presión aumentan cada minuto. White Shadow, el único equipo español, con 24 tripulantes entre rounders y leggers, recibió las dos noticias con una buena dosis de tranquilidad. Es que al tener como base del velero White Shadow el Marítim de Barcelona, para este equipo la regata comienza no menos de 15 días antes de las fechas oficiales: deben hacer un delivery del barco desde Barcelona a Southampton y eso significa navegar unos 1500 millas simplemente para llegar al puerto de partida.


Es cierto que al haberse anulado la regata Prólogo, que podría haberse corrido desde puertos de la bretaña francesa hasta Southampton, se eliminaron automátivamente no menos de 800 millas adicionales para llegar al puerto de largada; millas de corrientes complicadas, días de stress previos a la gran regata y enormes problemas de logística y abastecimiento del velero.


Los veleros que tienen base en el norte de Francia, o los ingleses, tienen en ese sentido un problema menos: navegar hasta Southampton y esperar la señal de largada.


Serán, desde el 23 de agosto hasta el 10 de septiembre, fechas de llegada de la flota al puerto inglés y de partida hacia Sudáfrica, días muy intensos de ajustes finales, de aprovisionamiento, diseño final de la estrategia de la primera etapa hasta Cape Town, y también de despedidas de seres amados.


Lo mejor para las tripulaciones de los barcos de la Ocean Globe Race 2023/24 está por llegar. Tras años de planes, trabajo intenso, idas y vueltas, solo restan 150 días para la gran regata vintage de vuelta al mundo.



(Foto: Ocean Globe Race)

Comments


bottom of page