El patrón del IMOCA Holcim-PRB, Kevin Escoffier, un ave Fénix renacido del hundimiento de su IMOCA 60 PRBen la Vendée Globe 2020/21, volvió a salirse con la suya. El domingo 12 de febrero, pasado el mediodía en Cape Town, cruzó primero la línea de llegada de la etapa 2 de la Ocean Race 2023 cuando nadie lo esperaba.
La regata oceánica de vuelta al mundo, que en esta edición reúne a cinco IMOCA con tripulación completa, cerró la etapa dos, desde Cabo Verde hasta Sudáfrica, con un final increíble que definió en las últimas horas el podio entre los equipos Holcim-PRB, Biotherm, 11th Hour Racing Team y Malizia. Bastante atrás quedó el equipo GUYOT environnement - Team Europe.
Al amanecer del domingo por la mañana, cuatro equipos estaban en la lucha por la victoria de la etapa, con Biotherm, 11th Hour Racing Team y las tripulaciones de Holcim - PRB corriendo al unísono en condiciones ligeras y cambiantes. Algo más alejado, luego de varios días de encabezar la segunda etapa, el equipo Malizia estaba a unas 20 millas al sur. Malizia, no pudo sostener el tercer puesto de la Etapa 1 de Alicante a Cabo Verde, y tuvo que sufrir por horas vientos muy débiles que lo dejaron en un cuarto puesto entre cinco barcos, una posición que huele a derrota.
Apenas tres horas antes de la meta, Escoffier y su equipo finalmente aparecieron a la cabeza de la clasificación, habiendo podido navegar con un ángulo ligeramente mejor a una velocidad similar hacia Ciudad del Cabo, creando la estrecha separación necesaria para lograr una posición ganadora. Así, Escoffier se anota la segunda victoria en esta edición 2023 de la Ocean Race, que tiene a los clásicos veleros VO65 en puerto a la espera de correr las últimas etapas, la 6 y la 7, ya en Europa.
Escoffier, salvó milagrosamente su vida gracias al rescate de otro competidor (Jean Le Camp) de la Vendée Globe 2020/2021, luego de que su barco se partiera al medio por el impacto de una ola en el Océano Antártico y se hundiera apenas en segundos. El rescate, que tuvo pendiente hasta al presidente francés, Emmanuel Macron, quedará en la historia de las grandes hazañas de la náutica competitiva porque Jean Le Cam llegó al área del hundimiento, encontró a Escoffier en su balsa salvavidas, pero perdió contacto mientras se preparaba para recuperarlo. Los directores de la Vendée Globe enviaron a más competidores para ayudar con la búsqueda, pero Jean Le Cam encontró a Escoffier por segunda vez varias horas después y lo llevó a bordo de su barco y así le salvó la vida.
Ahora Escoffier comanda el equipo Holcim-PRB que lidera con dos triunfos consecutivos la Ocean Race 2023, y que en pocos días iniciará la etapa más larga jamás corrida en una regata de vuelta al mundo. El domingo 26 de febrero la flota de cinco IMOCA partirá con destino a Itajaí, Brasil, atravesando durante más de un mes el Océano Índico, el Pacífico, dejando atrás Australia y Nueva Zelanda, Cabo de Hornos y media Sudamérica en una pierna de 12.750 millas náuticas sin paradas.
(Foto: The Ocean Race / Kevin Escoffier festejando en Cape Town.)
コメント